Evaluacion

viernes, 13 de junio de 2014

LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACION



LAS TICs DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las nuevas corrientes pedagógicas, sugieren el propiciar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas como ayuda a su proceso de aprendizaje, éstas fijan su atención en los procesos mentales del individuo que aprende, y establecen los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada, localizada, procesada y autorregulada. En este sentido, es necesario impulsar en todas nuestras escuelas, el “aprender a aprender”, el “aprender a ser” y el “aprender haciendo”, basado en la teoría cognitiva y en los principios del constructivismo, mediante el desarrollo de actividades y estrategias que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Para ello, el docente debe tener presente que la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno, quien es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. 2. La actividad mental constructiva del alumno, la cual se aplica a los contenidos que éste posee, es decir, sus conocimientos previos y a un grado considerable de elaboración. 3. La función del docente, la cual, consiste en relacionar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo cultural organizado. El docente debe ser un guía, un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y un estudiante más. En el ámbito mundial, existe consenso en que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa. Los medios y las tecnologías han dejado de ser simples herramientas preparadas para servir a quienes las usan, para convertirse en parte del sistema cultural que las acoge. La tecnología al servicio de la educación no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida en la escuela. Estas llegaron para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ellas. La conceptualización de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje han sufrido modificaciones, estrechamente ligadas a los cambios que se van originando conforme se va generalizando el uso de la Internet. Dichos cambios, no sólo tienen que ver con los medios, materiales y recursos que se emplean en la enseñanza, sino también con el análisis que se deriva de la necesidad de adaptar la escuela a los nuevos tiempos. Internet puede vislumbrarse en el ámbito curricular como auxiliar didáctico, como técnica de trabajo o ámbito de conocimiento, puesto que las fuentes de información se diversifican partiendo de la “actualidad” y del contorno, ofreciendo informaciones globales que afectan integralmente a todas las áreas curriculares, cambiando la dinámica tradicional del aula, reduciendo la función informativa del profesorado y reservándole competencias didácticas más genuinas, como las de planificación, motivación y evaluación. En el ámbito educativo se está viendo como estos adelantos tecnológicos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de las barreras temporales y geográficas que le puedan presentar (Román, 2002). Términos como Internet, correo electrónico, la Web, videoconferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Para Cabero (2000) citado por Román (2002), las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas en la enseñanza presencial, donde el profesor y el alumno interaccionan en el mismo espacio y tiempo; a distancia, donde se encuentren separados por el tiempo y el espacio; y “on line”, permitiendo que la interacción se dé gracias a algún artilugio tecnológico. El trabajo colaborativo, podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes de países y razas diferentes. También se apoya en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes no deben ser pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirán los mejores resultados (Ivi y Rojo, 1999). Según Bello (2003), Las TICs posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. La aplicación de las TICs en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita integrar y operar eficientemente con creatividad y autonomía, estas herramientas tecnologías como un recurso más en las áreas de desarrollo del currículo (Miratía, 1999). Por otra parte, que sea capaz de evaluar el software educativos, los multimedios e Internet para apoyar la actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos y determinar la forma y el momento oportuno para la integración las TICs en su práctica pedagógica. En conclusión, el docente debe “apropiarse” de las TICs, convencido de que las mismas, no son lo principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino un medio más para lograrlo. Y que el principal “actor” en el proceso de aprendizaje es el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento y desempeño con el buen uso de las TICs, y la ayuda del docente, el cual, cumple un rol de guía, tutor o facilitador del proceso. Como docentes, debemos reflexionar en lo referente a los posibles usos pedagógicos que tienen las TICs, y al nuevo papel o rol que debemos asumir como educadores, en función de entender que el principal actor del proceso son los estudiantes, a quienes debemos facilitar todas las herramientas y materiales que tengamos a nuestra disposición como facilitadotes del proceso para que construyan con nuestras orientaciones su propio aprendizaje, en función de sus conocimientos previos y logren así verdaderos aprendizajes significativos para la vida. Es importante que como docentes, demos paso a los cambios que se dan en estos nuevos tiempos, y potenciar nuestro accionar pedagógico con el uso de las TICs. En este sentido, a mi juicio, es absolutamente indispensable que formemos “círculos de estudio” o de “trabajo” para apoyarnos unos a otros, para que aquellas personas que con mucho sacrificio familiar, económico y de salud, hemos realizado estudios de especialización, maestría y doctorado, ayudemos a quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo, para su crecimiento y formación personal y profesional. Claro está, que para ello, es necesario que el Ministerio de educación y Deportes (MED) valores y apoye el trabajo de estos educadores, dándoles las facilidades para que puedan cumplir con esta noble y desinteresada tarea. En este sentido, el MED debe firmar convenios para impulsar y apoyar la actualización y formación permanente, con las universidades e instituciones del sector educativo tanto públicas como privadas, y así crear e impulsar un “macro” proyecto de formación permanente, que contenga mega-planes de actualización docente haciendo uso de las bondades que nos brindan las TICs, de la mano de la Internet, la Web, el correo electrónico y la educación a distancia, para garantizar el tener un Maestro actualizado, capacitado y adaptado a los avances de la ciencia y la tecnología. Es importante impulsar el buen uso de las TICs en todas las escuelas del país en el desarrollo de proyectos de investigación o proyectos pedagógicos de aula (PPA), en los cuales, “los alumnos asumen un rol activo en su proceso de aprendizaje y el profesor debe abandonar el viejo concepto de “autoridad de todo” para convertirse en “facilitador” del proceso de aprendizaje.” (Cabero, Martínez & Salinas, 2003, p. 128). Así mismo, utilizar estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo en los PPA, como estrategias para lograr un aprendizaje significativo, haciendo uso de la Internet y la Web, como medio de comunicación y de entrega; propiciar el trabajo en equipo como estrategia para inculcar en los estudiantes el valor de la cooperación y el respeto mutuo como principios fundamentales de una educación para la paz, y así, darles la oportunidad de poner en práctica la adopción de decisiones democráticas, la resolución de problemas, el manejo de conflictos, la negociación y los procesos de reconciliación en el trabajo con sus compañeros, en función de favorecer las formas de aprendizaje que les aporten experiencias donde asuman responsabilidades sociales y el vivir en una comunidad de convivencia, en democracia participativa, que les permitan formarse como ciudadanos con espíritu constructivo en un mundo cada vez más equitativo, más humano y mediado por las TICs.
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